Disculpad la tardanza en subir lo acordado al blog pero diferentes cuestiones de diversa índole me han mantenido ocupado hasta hoy. Así pues, el motivo de este post es de sobra conocido por toda la clase de 4º ESO y no es otro que distribuir en parejas los diferentes trabajos a realizar sobre la Unidad Didáctica 4. Por ello, os refresco la memoria con los diferentes temas a realizar (recordad que no se puede repetir tema y que cada pareja ha escoger uno):
- Guerra de la Independencia (1808-1814). Además de hablar sobre las fases del conflicto también será necesario señalar quiénes eran los Afrancesados además de explicar en qué consistía el Estatuto de Bayona y las características principales de la Constitución de Cádiz de 1812.
- Reinado de Fernando VII (1814-1833). Muy importante diferenciar las tres etapas de su reinado a la vez que señaláis las diferentes corrientes que existían en el liberalismo (doceañistas/exaltados) y la oposición ultrarrealista que se concentró en torno a la figura de Carlos María Isidro, el hermano de Fernando VII. Por otra parte, tal y como os remarqué en clase es fundamental hablar sobre la Pragmática Sanción y la Ley Sálica.
- Independencia de Hispanoamérica. En este tema debéis centrar vuestros esfuerzos en reconocer a los principales "héroes" de la Independencia y cuáles fueron las zonas que conquistaron. A su vez, la explicación de las causas de dicha independencia así como de las consecuencias (centrándose en la aparición del Caudillismo en América Latina) de la misma se antojan de vital importancia.
- Reinado de Isabel II (1833-1868). Tema complejo, se ha de distinguir las diferentes etapas de este periodo siguiendo siempre dos ejes fundamentales:
- Minoría de Edad de Isabel II (1833-1843). En esta década destacan las denominadas Guerras Carlistas así como la diferenciación existente en el seno del Liberalismo entre conservadores y progresistas. Por otra parte, deberéis mencionar en qué consistió la Desamortización de Mendizábal.
- Mayoría de Edad de Isabel II (1843-1868). Deberéis resaltar a tres figuras señeras en la Historia del siglo XIX español: Espartero (ya viene de antes), Narvaez y O´Donnell. También debéis diferenciar la etapa del Bienio Progresista sobre las demás. Por otro lado, resulta imprescindible explicar las causas del fin del reinado de Isabel II.
- Sexenio Democrático (1868-1874). El inicio del trabajo ha de ser la Revolución conocida como La Gloriosa (septiembre de 1868) la cual supuso la caída de Isabel II. A su vez, debéis diferenciar bien las distintas etapas del Sexenio: Revolución/Reinado de Amadeo de Saboya/Primera República/Dictadura de Serrano.
- Restauración (1875-1923). A pesar de la gran franja de años que observáis lo principal del trabajo ha de englobar hasta el inicio del siglo XX (1900). Así pues, hablar del ideólogo de la Restauración (Cánovas del Castillo) y su alter ego en el Partido Liberal (Sagasta) así como de las principales bases del sistema de la Restauración (caciquismo, turnismo político, Constitución de 1876) ha de ser lo principal dentro de vuestro trabajo. Por último, no estaría de más una breve mención a la crisis del sistema de la Restauración (Desastre de 1898, muerte de Cánovs y Sagasta, los nacionalismos periféricos, etc).
- Contstituciones del siglo XIX (1812,1837,1845,1869,1876). Incluso podéis hablar del Estatuto de Bayona de 1810, el Estatuto Real de 1834 y la Constitución Non Nata de 1856. Es un trabajo monótono y difícil de explicar por lo que sería conveniente atender al máximo a las explicaciones de clase.
Una vez especificados los trabajos a realizar, ahora es vuestro turno elegir cuál os interesa más, Deberéis mandarme un correo a marcos@centrogalen.com una vez tengáis decidido vuestro tema y yo os contestaré sobre las pautas que se han de seguir (extensión fundamentalmente, porque no todos han de tener la misma). No obstante, es obligatorio entregarlo a ordenador a letra Times New Roman 12 y un espacio de 1,15. El trabajo contará sobre un 70% de la nota de este tema por lo que resulta imprescindible hacer un PowerPoint para exponerlo. Dicha exposición vendrá limitada por un tiempo máximo y no se permitirá leer, por lo que debéis tener en cuenta que es más importante traer tres conceptos claros que realizar un trabajo de cien términos y luego no diferenciarlos a la hora de la presentación. Además, habrá turnos de preguntas obligatorias, debiendo contestar cada grupo a tres cuestiones como mínimo.
Cualquier duda que tengáis sobre los trabajos hacédmela llegar. La fecha límite para entregarlo será la semana del 9 al 13. Las exposiciones comenzarán el 16 y se extenderán como máximo hasta el miércoles 25 por lo que no se tolerarán pérdidas innecesarias de tiempo o el no tener el material a mano.
Pasad una feliz nochevieja y permitidme que os mande mis mejores deseos para todos vosotros en este nuevo año 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario